Descripción
Espacios González y Asociados, inmobiliaria de lujo especializada en viviendas exclusivas, le ofrece palacete con escudo en venta en Trujillo, Cáceres, España.
El edificio está en la plaza mayor de Trujillo, lugar de reunión y paso de vecinos y visitantes de este precioso municipio de Cáceres, calificado como monumental y referente histórico de la comunidad extremeña.
El inmueble tiene la fachada principal, realizada en piedra de sillería. La portada está flanqueada de pilastras góticas de estilo manuelino y dispone también de dos balcones barrocos, así como, un conjunto de ventanas góticas.
El edificio data del siglo XV, y está formado por la casa de los Chaves Cárdenas y la Casa del Peso Real, reformado y transformado en el siglo XVIII, fecha en la que, los Condes de Quintanilla, unifican ambas construcciones.
De su trazado original se conserva un imponente zaguán con artesonado y un gran arco de sillería, así como, en la planta noble, se conserva la capilla familiar.
Uno de sus principales atractivos son sus corrales y graneros, muy amplios y con una gran fachada a la cuesta de la sangre.
Desde los graneros se tiene unas magníficas vistas de la villa medieval de Trujillo.
Una pincelada de historia,
Trujillo ha recorrido todas las etapas de la Historia, desde poblado romano a ciudad medieval, lo que le ha servido para obtener los títulos de Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. En la localidad nacieron, entre otros, Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, y Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.
Fue en Trujillo, donde en 1583, durante su visita a la ciudad, pernoctó Su Majestad el rey Felipe II, como atestigua la documentación municipal: “Su Majestad…fue llevado debajo de palio desde la puerta de la iglesia [de San Martín] y fue llevado a la casa de Luis de Chaves [Cárdenas] junto a las casas del Ayuntamiento, donde posó”.
Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo xiii) y los palacios de la Plaza Mayor. Además, en Trujillo se celebran dos fiestas de interés turístico regional, el Chíviri y la Semana Santa Trujillana, además de otros eventos como la Feria Nacional del Queso y la Feria Agro-ganadera.