Hola a todos, hoy vamos a hablaros de la cantidad de locales comerciales que tenemos disponibles en alquiler y venta en Madrid.

En esta época de cambios, muchas personas deciden establecer su propio negocio para sintonizar mejor su tiempo de trabajo y familia, son unos valientes y quisiera felicitarles.

En nuestro despacho, disponemos de locales comerciales repartidos por zonas muy céntricas de Madrid, a precios muy asequibles.

Si su siguiente paso va a ser establecerse, no dude en consultarnos para poder ofrecerle lo que más se adecua a su idea.

Vamos a terminar este relato con algunos aspectos técnicos que debemos tener en cuenta antes de alquilar un local comercial.

En Espacios González y Asociados, inmobiliaria queremos darles las gracias por su atención.

ASPECTOS ESENCIALES EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

El CTE cuenta con varios elementos importantes que cumplir, y todos ellos serán revisados por parte de la Administración.

De entre los criterios fundamentales del CTE para reformar un local comercial en Madrid figuran:

Prevención de incendios

  • Instalaciones de protección contra incendios.
  • Protección de la estructura para que en un eventual incendio el techo no se venga abajo.
  • Cumplimiento con la normativa en cuanto a evacuación de los ocupantes.
  • Medidas para evitar la propagación de incendios.
  • Accesibilidad de los servicios de bomberos, aunque esto solo afectaría a los espacios nuevos.

Promoción de la Accesibilidad

  • Aseos y baños adaptados a Personas con Movilidad Reducida.
  • Acceso, salida e itinerario adaptado a PMR.

Seguridad en el uso del local

  • Seguridad frente al riesgo de impacto, aprisionamiento o al daño causado por una iluminación inadecuada.

Protección del Medio Ambiente 

Normas higiénico-sanitarias

PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

Edificios sin protección patrimonial

Si el edificio donde se desea reformar un local comercial en Madrid no tiene protección patrimonial por parte del Ayuntamiento, en la ficha respectiva del sistema de Urbanismo.

En este caso, según normativa, la actividad comercial se tramitará por Declaración Responsable. Es decir, es un documento donde se acredita que se cumple con la normativa exigida por la Administración y se tienen los documentos que la confirman.

Edificios con protección patrimonial

En caso de los edificios y zonas con protección patrimonial, se necesitan una licencia previa además de la mencionada Declaración Responsable.

Las fachadas en edificios con protección patrimonial

En los edificios protegidos, con valor patrimonial, la fachada es de restauración obligatoria por parte de la Comunidad de Propietarios o el dueño único. Claro está, esto también incluye locales comerciales.

Es decir, si se piensa reformar un local comercial en Madrid que esté protegido, hay que tener en cuenta el estado de la fachada. En el caso que se haya visto alterada durante la reforma, hay que proceder a su restauración.

En estos casos, esta reforma requerirá un proyecto o memoria técnica firmado por un perito competente. Este deberá comprobar si la fachada cumple con los Criterios Generales de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural.

En caso de que no se haya alterado la fachada, se podrá presentar la Declaración Responsable directamente.

Si, por el contrario, la reforma del local comercial ha supuestos daños en la fachada o no cumple los criterios de la Comisión, hará falta tramitar una Consulta Urbanística Especial en la Agencia de Actividades.

Este procedimiento también ha de cumplirse si el edificio está declarado Bien de Interés Cultural, es entorno de Monumento o está en el ámbito llamado Cerca y Arrabal.

MÍNIMOS EXIGIDOS PARA LA REFORMA DE LOCALES COMERCIALES EN MADRID

Alineación de la fachada del local con la del edificio

No se permite sobresalir de la alineación a la fachada ni la instalación de marquesinas por parte de los propietarios del local comercial. Los equipos de aire acondicionado no deben sobresalir más de 30 centímetros de la fachada y no alterarán la estética del edificio.

Por último, los capialzados de cajón deberán ir siempre hacia dentro, jamás hacia la fachada.

Altura del local

La reforma de locales comerciales en Madrid implica que exista una altura libre (entre el suelo y el techo) de, como mínimo, 2,5 metros.

Esta altura se podrá reducir hasta los 2,2 metros donde no haya personal habitualmente como almacenes, vestuarios, cuarto de la limpieza…

Accesibilidad y barreras arquitectónicas

La normativa exige que todos los locales comerciales en Madrid sean accesibles para Personas con Movilidad Reducida.

Es decir, el acceso al local ha de poder hacerse de forma autónoma, segura y no discriminatoria. Sin embargo, existen exenciones, como en locales ya existentes donde esa adaptabilidad sea imposible.

Distribución de los locales comerciales

Existe cierta cantidad de condiciones que se deben cumplir en la reforma de locales comerciales en Madrid de acuerdo a criterios de distribución.

  • Servicios y normas higiénico-sanitarias: Será obligatorio tener un lavabo y retrete para locales comerciales de menos de 200 m². Por cada 200 m² adicionales, será necesario otro espacio con retrete y lavabo, esta vez separadas ambas estancias por sexos y con una antesala que separe los aseos del resto del local. En superficies de más de 750 m², los aseos deberán ser de uso público obligatoriamente.
  • Sala de ventas: La sala de ventas no podrá tener menos de 2,50 metros de altura.
  • Almacén, trastienda y vestuarios: Tendrán una altura mínima de 2,20 metros.
  • Zona de carga y descargaSerá obligatoria para comercios de más de 500 m² de superficie de ventas que estén situados fuera del Centro Histórico de la ciudad.
  • Saneamientos, agua caliente, ventilación y suministros: Será obligatorio de suministro de electricidad y agua contra incendios en superficies de más de 500 m² dedicados a ventas.

Salida de humos y ventilación

La evacuación del aire de condensación y la salida de humos es uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza pueden generar.

En locales pequeños, el aire puede ser evacuado por la fachada mediante tubos de caudal de hasta 1 m3/s. Eso sí, siempre y cuando mantenga cierta distancia con la acera y con las ventanas de los vecinos.

Debido a estas exigencias, muchos compradores o arrendatarios de espacios comerciales pequeños buscan siempre que ya exista esa salida de humos.